17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes  es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

En junio de 1806 se produce la primera invasión inglesa y por esto el regimiento en el que Güemes servía como cadete es convocado para auxiliar a Buenos Aires.

En los primeros años de la revolución se desempeñó en el Alto Perú en acciones destinadas a interceptar las comunicaciones enemigas.

En 1814, con su ejército campesino, Güemes detiene el avance del general realista Ramírez de Orozco, que había ocupado Jujuy, y lo fuerza a retroceder al Alto Perú.

En 1815 es elegido gobernador de Salta.

Entre 1812 y 1821, la frontera norte sufrió nueve invasiones realistas. Las últimas seis fueron rechazadas por las milicias de Güemes.

El plan de San Martín era que, una vez que él iniciara el avance por mar hacia Lima, Güemes lanzara finalmente una ofensiva sobre el Alto Perú.

Los primeros meses de 1821 tuvo que enfrentar al gobernador de Tucumán, sufriendo además una rebelión interna en su propia provincia en reacción por la fuerte presión impositiva a que la había sometido para financiar la guerra, y el cabildo de Salta lo destituye.

Güemes recupera el poder en mayo, pero los españoles sitian Salta y es herido cuando atraviesa ese cerco, muriendo un 17 de junio de 1821, como consecuencia de esas heridas.