Los 4° jueves de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC.  Esta efeméride fue promovida por las Naciones Unidas y su organismo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La primera edición vio la luz en 2011 y se celebró fruto de su aprobación en 2010 en la Conferencia de Guadalajara (México). Los miembros de esta institución sentaron las bases de esta jornada aprobada en la Resolución 70 sobre el marco de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología.

El objetivo de este día es alentar y capacitar a las niñas y mujeres jóvenes a desempeñar y protagonizar roles académicos y profesionales vinculados al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según los datos aportados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres constituyen menos del 1% del personal en los centros de innovación y solo un 5% de las integrantes de las academias nacionales en disciplinas científicas y tecnológicas.