Cada 7 de abril desde el año 1948 se celebra esta fecha para conmemorar el aniversario de creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos los años se selecciona un tema para trabajar y concientizar acerca de temáticas relacionadas a la salud. La pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, llevaron a elegir la consigna de este año:Nuestro planeta, nuestra salud”.

Los principales temas que centran el eje del lema 2022 tienen que ver con la salud pública y ambiental, entre ellas las enfermedades transmisibles, la calidad del aire, el cambio climático y la salud, la seguridad química, el agua y el saneamiento ambiental, los determinantes ambientales de la salud y los determinantes sociales, las enfermedades no transmisibles y la salud mental, las enfermedades transmisibles y los determinantes de las mismas, y todos los que se relacionen con la salud pública.

Los recientes progresos de los servicios de salud, la protección del medioambiente, el desarrollo económico y otros factores, han permitido mejorar la salud de las personas en toda la Región de las Américas. Sin embargo, se estima que todavía muchas personas mueren de forma prematura cada año por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables.