En EDES, consolidamos y proyectamos un plan estratégico de inversión y operación denominado Plan Verano, para hacer frente a las altas temperaturas que puedan registrarse durante la estación referida y para seguir propiciando el fortalecimiento y confiabilidad de nuestras redes de distribución eléctrica.

Dentro del Plan Verano, proyectamos la construcción de una nueva Estación Transformadora en Bahía Blanca, la Estación Transformadora General Paz, que contará con una potencia de 10 MVA, con celdas de tipo compactas tanto en 33 kV y 13,2 kV.  Esta ambiciosa inversión – de $33.320.000 –  tiene asociada el tendido de 150 metros de Línea Subterránea de Media Tensión para la vinculación a las redes existentes del sector, beneficiando a los barrios Tiro Federal, Centro y Bella Vista y a más de 4600 familias.

Otra inversión a destacar es la vinculada al reemplazo de cables subterráneos de media tensión en distintos puntos de la ciudad. La obra consta del reemplazo de 1425 metros de Línea Subterránea de Media Tensión. El monto de inversión es de  $ 21.250.000  y beneficia a 35230 hogares de distintos barrios.

“EDES es una empresa del grupo DESA, grupo de empresas distribuidoras de energía que lleva adelante la misión de transformar con energía la calidad de vida de las comunidades a las cuales distribuye energía eléctrica. Por ello, durante el 2020, realizamos obras que ascienden aproximadamente a $15.000.000 destinadas a la normalización en barrios carenciados de Bahía Blanca y para mejorar la calidad de vida de casi 1000 familias bahienses”, afirmó Roberto Grioli, Gte. Gral. De EDES.

Las obras beneficiaron a los vecinos de los barrios Evita, Villa Caracol, Noroeste, Costa Blanca, 1810, Pampa Central; y, constaron del tendido de 850 metros de Línea Aérea de Media Tensión, 2490 metros de Línea Aérea de Baja Tensión y la construcción de 3 centros de transformación de 400 kVA, 1 de 250 kVA y 4 de 160 kVA de potencia.

Dentro del plan de inversiones DESA de más de 4.400 millones de pesos se conjugan obras que aportan potencia a las localidades para favorecer el crecimiento residencial, comercial e industrial de la provincia de Buenos Aires y de Salta.

Se ejecutarán obras en distintos puntos de la ciudad para mejorar la oferta de potencia mediante la construcción de una nueva cámara transformadora – en  Gorriti 227 – con 1 MVA de potencia para mejorar la oferta de potencia en el centro de la ciudad. También, se llevará a cabo la construcción de un puesto aéreo de transformación –  de 400 kVA –  en Brasil y Pampa Central, mejorando la calidad de servicio y producto en los barrios Mariano Moreno, Km 5 y Pampa Central.  Se realizará el tendido de 1300 metros de Línea Aérea de Media Tensión y la colocación de un nuevo puesto aéreo de transformación de 400 kVA – en Baigorria y Punta Alta –  beneficiando al barrio Villa Amaducci. Estas obras presentan un beneficio para 1000 familias bahienses con un monto de inversión de $ 10.490.000

Por otra parte, se realizaron obras en la Estación Transformadora Norte I, la que cuenta con 10 MVA instalados, para poder inyectar potencia en las redes de 13,2 kV de los barrios Palihue, Bosque Alto, Paihuén, La Falda y Bella Vista. Las obras constan de la realización de tres salidas subterráneas de 13,2 kv, el tendido de 260 metros de Línea Subterránea de Media Tensión y la vinculación a las redes existentes del sector. La obra beneficia a 2000 familias y representa una inversión de $ 3.065.597.

En la intersección de calles Latanzio y Mitre, se construyó un puesto de seccionamiento en el cual se vincularon los alimentadores de 13,2 kV de la salida de la Estación Transformadora Chañares, permitiendo de esta forma tener un punto de maniobra y mejor distribución de la potencia en Media Tensión. Esta inversión aproximada de $ 11.000.000 beneficia a los barrios Latino, Sesquicentenario, SOSBA, Villa Irupé, Los Alamos y a 3534 hogares.

Continuando con el plan estratégico de inversiones de EDES, en la Estación Transformadora Grumbein se realizó el reemplazo de los 8 interruptores de campo por reconectadores de 33 kV y el correspondiente sistema de telecomando, mejorando la confiabilidad de los equipos y los tiempos de maniobra. La inversión fue de $ 18.200.000, beneficiando a 8370 familias de los barrios San Miguel, Villa Gloria, Villa Aeropuerto, Villa Elena, Grumbein, Palermo, Portal del Este, Saladero, San Vicente, Espora y Boulevard J.B. Justo.

Asociadas a la operación de emergencia, se construyeron 3 Cámaras Portátiles de 400 kV de Media Tensión/Baja Tensión para instalación en posibles puntos de falla. Las mismas se vinculan a la red de Media Tensión y Baja Tensión existentes en los puntos de falla. Se realizó una inversión de aproximadamente $ 2.500.00 y cada cámara portátil puede abastecer a unos 250 usuarios. También, se consolidó un parque de 14 grupos de generación alternativa que se encuentran a disponibilidad de EDES ante cualquier requerimiento operativo de abastecimiento.

“Conocemos la importancia del abastecimiento de los puntos de asistencia sanitaria en nuestra área de concesión, por eso, vinculamos grupos de generación alternativa en los hospitales municipales de nuestras localidades y establecimos plenas comunicaciones con las autoridades municipales y sanitarias de los 76.500 km2 donde abastecemos la energía eléctrica”, afirmó el Gte. Gral del EDES, Roberto Grioli.

Respecto a la región aledaña a Bahía Blanca, se realizarán 280 metros de tendido de Línea Subterránea de Media Tensión de 13,2 kV en la localidad de Ing. White, para reemplazar el cable existente de salida de la Estación Transformadora de Petroquímica de TRANSBA. La obra permitirá la disponibilidad de potencia para la localidad de Ing. White, beneficiando a 3300 usuarios y representando una inversión de $ 4.900.000.

En la localidad de Médanos, se están realizando tareas de reestructuración de 3700 metros Línea Aérea de Media Tensión mediante el reemplazo de conductor existe por conductor protegido, la reestructuración de 2500 metros de Línea Aérea de Baja Tensión, la construcción de 2 Puestos Aéreos y el reemplazo de un transformador de 33/13,2 kV de 1,5 MVA de la Estación Transformadora Médanos por uno de 2,5 MVA. Con esta inversión de $ 15.357.733, se mejora de la calidad de producto y servicio de distintos sectores de la ciudad, beneficiando a unos 1530 usuarios.

En EDES, invertimos en energía, potencia y eficiencia, invertimos en calidad de vida.