Se realizó una reunión virtual sobre el estado del suministro y las inversiones realizadas y programadas para mejorar la calidad de servicio de la localidad de Médanos.

De la reunión participaron autoridades de EDES: Ing. Julio Pérez, Gte. de Operaciones y Mantenimiento; Ing. Sebastián Arnaudo, Jefe de Área Centro; Lic. M. Laura Dominguez Guerri, RRII EDES; también, participaron Ing. Marcelo Ríos, Responsable de la Delegación Regional Bahía Blanca de OCEBA; Omar Promenzio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Villarino; y, Gonzalo Silva, Secretario de Gobierno de Villarino.

Durante la jornada virtual, se detalló el plan de inversiones planteado y en ejecución para mejorar la calidad de servicio:

Colocación de separadores espanta aves en calle Pochelú entre Paso y Colombres

Colocación de mantas aislantes sobre cruces de LAMT en calle Pochelú y Gascón; Pochelú y Rivadavia; y, Pochelú y Azcuénaga

Reemplazo de cableado de 1650 metros del Alimentador 1 – por calle 9 de Julio e Yrigoyen entre Couste y Baltabur – reemplazando la línea existente por cable aislado de 13,2 kV, también cambio de columnas de hormigón terminales de la Línea Aérea de Media Tensión existente y el reemplazo de la aislación existente por aislador tipo Line Post. Logrando así aislar y aumentar la distancia de la línea de los posibles contactos con las estructuras puestas a tierra evitando corte de servicio. Además de se instalará un Reconectador en Yrigoyen y Baltabur para aislar las falla de la zona rural.

Reemplazo de 1150 metros de tendido del Alimentador 2 – por calle Pochelú entre Paso y Colombres – cambiando la línea existente por cable aislado de 13,2 kV, cambio de columnas de hormigón terminales de la Línea Aérea de Media Tensión existente y el reemplazo de la aislación existente por aislador tipo Line Post. De esta forma, se logrará aislar y aumentar la distancia de la línea de los posibles contactos con las estructuras puestas a tierra evitando corte de servicio. Además de se instalará un Reconectador en Pochelú y Gascón para aislar las falla de la zona sub-urbana.

Reemplazo de conductor de 1290 metros del Alimentador 3 – por Ruta 22 entre Colón y Las Escobas, Colón entre Drisaldi y la Ruta y Drisaldi entre Cumerlatto y Colón – la misma contempla el reemplazo del cableado existente por cable aislado de 13,2 kV, cambio de columnas de hormigón terminales de la Línea Aérea de Media Tensión existente y el reemplazo de la aislación existente por aislador tipo Line Post. El objetivo es aislar y aumentar la distancia de la línea de los posibles contactos con las estructuras puestas a tierra evitando corte de servicio. Además de se instalará un Reconectador en La Ruta y Las Escobas para aislar las falla de la zona sub-urbana.

También, se prevé la construcción de una nueva Estación Transformadora de 33/13,2 kV en cercanía de la Estación de Nicolás Levalle. La misma constará con una potencia instalada de 2,5 MVA y se vinculará en 33 kV a la Línea Aérea de Media Tensión de Médanos-Algarrobo a través de un Reconectador y a la red de 13,2 kV existente mediante la construcción de aproximadamente 200 mts de Línea Aérea de Media Tensión y la instalación de un Reconectador.

Asimismo, estas acciones son correlativas con lo ejecutado entre diciembre 2019 y marzo 2020. En dicho período, se realizaron las siguientes tareas sobre los alimentadores de 13,2 kV en Médanos:
– Reemplazo de equipos de maniobra en las derivaciones principales
– Poda
– Colocación de un reconectador en la salida N°3
– Reemplazo de interruptores de Media Tensión en las salidas 1 y 2
– Colocación de separadores espanta-aves en cables de media tensión
– Colocación de aislación especial sobre el conductor central
– Colocación de vainas aislantes en farolas de alumbrado público para evitar el contacto del conductor con las farolas en el momento que los loros se posicionan sobre los conductores

En EDES, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.